Presentación de la teoría en los años 60-70

 

 

Este ítem es una vuelta a la doctrina lacaniana del psicoanálisis en la época de las superficies. Es decir, la articulación entre la pulsión y el inconsciente. Articulación que podemos también situar como la que articula el objeto @ en sus caras simbólica e imaginaria con la castración freudiana. En ellos situamos cómo Lacan va acercándose al objeto plus-de-goce como alternativa al objeto pulsional freudiano.

 

Está dividido en 5 subítems. Uno dedicado a resumir aspectos que Lacan usa de teoría de superficies y ver su relación con la doctrina analítica. Un segundo en el que desarrollamos el aparato psíquico del esquema R y en él el corte fundamental del sujeto y el fantasma añadiendo la articulación con la castración. Dicho corte fundamental lo situamos mediante lo que definimos como superficie de tensión de los nudos (traducción del término inglés “span”). En el tercero explicamos la operación mayor que Lacan define entre las superficies uniláteras y biláteras para explicar cómo se articulan las cadenas que articulan el deseo-fantasma con las que articulan la demanda-pulsión: la involución significante. Además nos permite definir bien la metonimia y la relación entre el objeto “en sus caras imaginaria y simbólica” con el cuerpo de goce y con el cuerpo narcisístico. En el cuarto comenzamos la ampliación del esquema R a una botella de Klein para situar la relación entre el goce del significante (pulsional), el cuerpo narcisístico, el cuerpo de goce, y el Inconsciente. Incluimos una nueva manera de pensar la privación para diferenciarla con rigor de la castración y que la primera quede mejor articulada con el objeto@. En el quinto establecemos la relación de la privación con el cuerpo de goce, el plus-de-goce, y estructuramos la relación con la castración mediante al relaciónentre el esquema R y el toro corporal.

 

Este recorrido nos enseña, ya que es una caso más sencillo, el trabajo que vamos a hacer con el nudo borromeo y su superficie de tensión para encontrar el corte o cortes en ella que articulen el objeto @ en sus tres caras con la castración freudiana y la castración lacaniana o cuantificación fálica. Además de ver la relación entre dicho corte y el reparto de goce.

 

 

 

Subítem Un Uno. La doctrina y las superficies. 24/08/07        Formato PDF

 

Subítem Dos Uno. La superficie de tensión de la castración y el objeto @. 27/08/07        Formato PDF

    Saberes relacionados

    Nudos, superficies clínica    Formato PDF

 

 

Subítem Tres Uno. La involución significante hasta L´étourdit. 31/08/07        Formato PDF

    Teoría de la representación para la Involución significante        Formato PDF       

    Explicaciones sobre la homologías y las identificaciones           Formato PDF       

    La letra y la jerarquización de las estructuras        Formato PDF       

    Lalengua y el modelo de lenguaje        Formato PDF       

 

 

Subítem Cuatro Uno.  La involución significante y la privación. 19/11/08     Formato PDF

    Saberes relacionados

    Modelo económico        Formato PDF      

 

Subítem Cinco Uno. Articulación entre los distintos amores en el discurso psicoanalítico . 14/06/11   Formato PDF