Trabajos de Mónica Jacob

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Hay aquí explicaciones precisas del concepto de división del sujeto al modo que lo hace Lacan al principio de su obra mediante los números y la aritmética. Añadimos nosotros un comentario: de lo que se trata es de que, en las divisiones con números raciónales, nunca se accede a la cantidad irracional. Ésta es lo inconmensurable de los griegos. Es decir, en la analogía del significante con los números, el significante es asimilado a los números racionales, y queda entonces el resto «a» asimilado al resto irracional, lo que no puede dividirse más. Se obtiene así el sujeto dividido 2. Es decir, el deseo es racional más el objeto resto como causa, mientras que el goce es lo irracional. Recuerden lo que después será el plus-de-goce, que no es ya un resto sino un añadido tras la imposibilidad de escribir xRy. Un plus añadido al goce del significante ante el goce sexual imposible. Lacan trabajará esto después con las letras de los conjuntos y su topología, ya no con la operación aritmética. No lo trabajará ya más con los números, puesto que el goce lo contabiliza la metonimia mediante la letra y su topología, no mediante los números y sus operaciones.

Por otra parte, como muy bien remarca Jacob, el objeto @ y 2 (en tanto sujeto dividido en su articulación con @) tampoco los trabaja en los seminarios siguientes con los números, sino con la nueva lógica del fantasma. Y todo ello mediante un apoyo extensional en la topología de superficies.

Por otro lado, en esas operaciones no se obtiene 3 sino que se lo usa de forma distinta a como se obtiene posteriormente en una operación semántica (Subversión del sujeto….) S(3). Luego Lacan aquí parte de que 3 se experimenta ante la primera operación de división del sujeto, mientras que el significante de una falta en 3, S(3), en tanto operación semántica de escritura, se escribe o no (psicosis afectivas), quizá en un momento lógico posterior.

 

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